Niños en la Guerra

Cifras oficiales de organismos internacionales estiman que actualmente 300,000 jóvenes menores de 18 años participan directamente en la guerra. Constituyen parte de ejércitos del gobierno o de las fuerzas rebeldes de 30 a 50 países. Si bien la historia describe ejemplos de su inclusión en enfrentamientos desarrollados en diversas partes del mundo, en la actualidad la situación prevalece en los países pobres de África, Asia y de Latinoamérica, sitios donde predominan los conflictos bélicos internos entre los que destacan los que han ocurrido y persisten en Centroamérica, particularmente en México, Guatemala, El Salvador y Colombia.

Repercusiones

Más de 7000 niños fueron reclutados o utilizados para el combate en 2019. En la mayor parte de los casos, los reclutadores fueron actores no estatales en la República Democrática del Congo, Somalia y Siria. Según el estudio 1683 niños fueron secuestrados recientemente, sobre todo para servir como soldados o esclavos sexuales. Somalia, la República Democrática del Congo y Nigeria registraron el mayor número de casos verificados.

Menores reclutados

Menores Reclutados

Cada 12 de febrero se conmemora el Día Internacional contra el Uso de Niños Soldado. Actualmente se calcula que hay unos 300.000 niños y niñas soldado en los conflictos armados en todo el mundo. Niños y niñas que se ven abocados a vivir la guerra de verdad, convirtiéndose en combatientes involuntarios. Muchos de estos niños están directamente en la línea de combate y otros son obligados a ejercer como cocineros, mensajeros, esclavas sexuales, para realizar ataques suicidas

Durante el tiempo en el que estos niños están vinculados a las fuerzas y grupos armados, son testigos y víctimas de terribles actos de violencia e incluso son obligados a ejercerla. Los traumas emocionales que esto les puede provocar son difíciles de superar. Algunos son secuestrados; a otros, la pobreza, los malos tratos, la presión de la sociedad o el deseo de vengarse de la violencia contra ellos o sus familias les llevan a unirse a grupos armados y empuñar un arma. Son víctimas inocentes de las atrocidades de la guerra. Para ellos, el regreso a su vida y la recuperación de su infancia es tan difícil que puede parecer casi imposible.

En los últimos años, las guerras cada vez son más brutales y más largas. Algunas están en los medios de comunicación de forma más o menos estable, como Siria, un conflicto que se prolonga desde hace más de 8 años, pero otras son invisibles para la mayoría de nosotros, como Yemen, Sudán del Sur, República Centroafricana, Nigeria y muchas otras.

Soluciones, apoyos y consultas.

Si deseas saber el apoyo que tienes tanto en tu país como a nivel mundial, puedes ir a la siguiente sección. También podrás saber algunos métodos como recomendaciones para ayudarte a salir del conflicto que estés presentando y saber más información con los enlaces que hemos preparados minuciosamente